Lucenitos’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Partes del libro

400px-Bookinfo_svg

Ya se ha hablado brevemente en el anterior artículo acerca de la historia del libro. Sería interesante, por lo tanto, hablar de su estrucutra y de las partes que lo componen.

En primer lugar, habría que hablar de la estructura externa que, según Wikipedia, engloba a las cubiertas, el lomo, la solapa y la camisa (también llamada forro).

En cuanto a la estructura interna cabrían ser destacados dos elementos: las páginas iniciales y las páginas finales. Wikipedia lleva a cabo esta división:

Páginas iniciales

Anteportada

Es la hoja que antecede a la portada, y en la que sólo se pone el título de la obra. Es sinónimo de portadilla, aunque este término también hace referencia, en una obra dividida en partes, a la hoja que va antes de una parte, y en la que sólo aparece el título de ésta.

Frontispicio

Es la página anterior a la portada, que suele contener el título y alguna ilustración decorativa (un grabado, una viñeta o una fotografía). Eran frecuentes en biblias y libros escolares antiguos. Muchas de estas páginas son en la actualidad obras maestras del arte del grabado. También recibe el nombre de frontis.

Portada

También llamada portada interior o página de título, es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre del autor o autores, y el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su logotipo), etc. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.

Índice

Prefacio

Agradecimientos

Introducción

Preliminares

Dedicatoria

Páginas finales

Apéndice o anexos

Bibliografía

Colofón

Contraportada

Epígrafe

También llamado ultíligo.

Guardas

Hojas de respeto

También llamadas hojas de cortesía.

Glosario

Del latín glossarĭum, es un anexo que se agrega al final de libros o enciclopedias, en donde se definen y comentan ciertos términos utilizados en dicho texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados de algunas palabras.

Una vez realizada esta breve introducción a las partes que componen un libro sería interesante hablar de las palabras que pueden antojarse como más oscuras como epígrafe, colofón, epílogo o apéndice.

Si se consulta el Diccionario de la Real Academia de la lengua se pueden dar cuenta de estas definiciones:

Epígrafe:

(Del gr. ἐπιγραφή, inscripción).

 1. m. Resumen que suele preceder a cada uno de los capítulos u otras divisiones de una obra científica o literaria, o a un discurso o escrito que no tenga tales divisiones.

 2. m. Cita o sentencia que suele ponerse a la cabeza de una obra científica o literaria o de cada uno de sus capítulos o divisiones de otra clase.

Colofón:

 (Del lat. colŏphon, -ōnis, y este del gr. κολοφών, término, fin).

 1. m. Impr. Anotación al final de los libros, que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión, o alguna de estas circunstancias.

Epílogo:

(Del lat. epilŏgus, y este del gr. ἐπίλογος).

1. m. Recapitulación de lo dicho en un discurso o en otra composición literaria.

2. m. Última parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal o están relacionados con ella.

Apéndice:

(Del lat. appendix, -ĭcis).

1. m. Cosa adjunta o añadida a otra, de la cual es como parte accesoria o dependiente.

 

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Partes_del_libro

                 http://www.rae.es/rae.html

 

 

septiembre 8, 2009 - Posted by | aelejabe, rdf0809

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: