Lucenitos’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Resolviendo dudas

En una entrada anterior se explicó el significado de “libro incunable”. Hoy me gustaría, con la ayuda de Wikipedia, aclarar el significado de la palabra “códice”.

La Real Academia de la lengua define el término como:

(Del lat. codex, -ĭcis)

 1. m. Libro anterior a la invención de la imprenta

 

Es decir, en seguida se puede establecer una diferencia con el libro incunable debido a que este último surgió con la imprenta, es inherente al revolucionario invento del siglo XV.

Una definición más extensa la obtenemos de Wikipedia: 

Se denomina códice (del latín bloque de madera, libro) a un documento con el formato de los libros modernos, de páginas separadas, unidas juntas por una costura y encuadernadas. Aunque técnicamente cualquier libro moderno es un códice, este término se utiliza sólo para libros escritos a mano, manufacturado en el periodo que abarca desde finales de la Antigüedad Clásica hasta los inicios de la Edad Media.

El códice esta conformado por un conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro (o alternando ambos materiales) que se doblan formando cuadernillos para escribir sobre ellos, los cuales se protegen mediante una encuadernación. Dichos cuadernillos, al unirse a través de la costura, llegan a constituir el códice completo. Los cuadernillos se denominaban por los romanos duerniones, terniones, cuaterniones o quinterniones según el número de hojas contenidas antes de doblarlas. Como lo regular es que se formaran cuatro (ocho dobladas) ha quedado el nombre de cuadernos (quaterni) para designar los ejemplares pequeños aunque dispongan hoy de mayor número de páginas.

Una vez establecida la definición sería importante destacar su historia. Relatar el pasado del códice es hablar de la historia del libro. En el siguiente artículo se abordará este tema.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice

                  http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=códic%20e

septiembre 5, 2009 - Posted by | Ana Elejabeitia, rdf0809

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: