Lucenitos’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Diccionarios electrónicos

A finales de la década de los ochenta, y como consecuencia de los avances tecnológicos, aparecen los diccionarios electrónicos entendidos como “diccionarios en soporte magnético”. Estos diccionarios, que no dejan de tener su interés y su utilidad, son, en realidad, una digitalización del diccionario, a la que se añade una lematización automática que permita la búsqueda de artículos. Se trata, en último término, de un facsímil en soporte digital que permite búsquedas y aplicaciones informáticas básicas. Aunque la diferencia con los actuales diccionarios electrónicos es muy grande, sin embargo, es interesante seguir utilizando digitalización de imágenes para la publicación de diccionarios antiguos o de imposible localización en el mercado e, incluso, en la mayoría de las bibliotecas no especializadas. Buena muestra de ello es la reciente publicación en DVD del Nuevo Tesoro Lexicográfico de la lengua española (2001) de gran interés puesto que permite la consulta de sesenta y seis diccionarios fundamentales de la lexicografía española, desde el Vocabulario de Nebrija a la 21.a edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Paralelamente a estos diccionarios digitales se construyeron herramientas lingüísticas, fundamentalmente de corrección ortográfica y, posteriormente, gramatical, que pronto se consolidaron con el nombre de diccionarios. Estas herramientas aparecen incorporadas en las aplicaciones de procesamiento de textos como parte de las ayudas que ofrecen estas aplicaciones para la corrección automática de textos. En sentido estricto, es evidente que no se trata de verdaderos diccionarios sino de nomenclaturas no lematizadas más o menos extensas, cuya implantación no deja lugar a dudas. Actualmente, en el inicio del siglo XXI, un diccionario electrónico supera la capacidad informativa del diccionario en soporte tradicional y, por supuesto, de los diccionarios digitales o de los diccionarios incluidos en los procesadores de texto. El diccionario electrónico es, en las versiones actuales, una aplicación informática que integra una base de datos léxica que puede ser muy rica en formatos (texto, imagen, sonido o vídeo) y contenidos, con un conjunto de herramientas para su consulta, visualización en un entorno atractivo y de fácil utilización, e, incluso, impresión en papel.

Desde el punto de vista de los usuarios, el diccionario electrónico permite una consulta más rápida y flexible de la información, ocupa menos espacio y es totalmente accesible desde cualquier ordenador y en cualquier momento y lugar (PCP 1998). Sin embargo, a pesar de todos los cambios, es indudable que sigue manteniendo su naturaleza original de obra de consulta y resolución de dudas. Lo que no está tan claro es si, realmente, supone un avance respecto del diccionario tradicional y si responde o podría responder a las expectativas del usuario actual.

Fuente:http://elies.rediris.es/elies24/pampillon_cap1.htm

junio 18, 2009 - Posted by | rdf0809

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: