Lucenitos’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Incunables

incunables 

Este término se aplica a los “libros impresos de tipos móviles desde mediados del siglo XV hasta 1501.” El término procede del latín INCUNABULAE que quiere decir “en la cuna” ya que fueron impresos con la primera técnica moderna de impresión.  La letra más comunmente utilizada era la gótica ya que guardaba gran parecido con la que se usaba en los manuscritos y  la tinta variaba desde el gris oscuro, pasando por el beige o amarillento hasta el rojo o el azul, estos dos últimos colores relegados sobre todo a las letras capitulares, los títulos o las anotaciones. El papel era fuerte y la encuadernación estaba realizada con planchas revestidas de piel. Por otro lado, destacan sobre todo, de entre estos libros, aquellos de caracter religioso, la mayoría escritos en latín.

La mayoría de los incunables, sobre todo los impresos en primer lugar, se realizaron en Alemania. Debido a que se originaron varias revueltas en el país prohibiendo la imprenta muchos impresores huyeron y la expandieron por Europa. La imprenta llegó a España de la mano de Guillén de Brocar cuando en 1490 instaló una en Pamplona. 

En la exposción de incunables, que se encuentra ubicada en Bilbao, merece ser mencionada la existencia de un misal editado en Pamplona escrito en latín. En castellano, sólo se pueden apreciar dos ejemplares impresos en Sevilla. Habría que destacar, además, la existencia de otros dos escritos en lengua italiana y el resto impresos en latín. De entre estos volúmenes se podrían recalcar varios, a saber: unas tablas astronómicas de alfonso X “el sabio”, las Cartas a Lucilio de Séneca o una serie de Biblias. Todos ellos conservados en muy buen estado y en los que se pueden observar con facilidad los cuños de impresión, las anotaciones en los márgenes o los dibujos que adornaban habitualmente a estos volúmenes.

En definitiva, se ofrece al público una serie de incunables conservados en gran estado y de gran interés ya que, en ellos, no sólo se puede apreciar el valor de la letra escrita sino también su historia.

noviembre 3, 2008 - Posted by | aelejabe

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: