Lucenitos’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Folksonomía y taxonomía, marcadores sociales, etiquetas vs categorías y metadata

La folksonomía, como define Wikipedia, es “una clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us”. Permite a los usuarios compartir etiquetas con mayor albedrío. En un artículo del país se nos explica por ejemplo cómo emerge esta nueva forma de poner orden entre la gran cantidad de información existente en la red. El país pone el ejemplo de una universitaria de 22 años llamada Beu Ribe. Beu Ribe mantiene miles de fotos ordenadas con etiquetas que ella misma se encarga de denominar. A partir de estas, los internautas pueden acceder a otras muchas fotografías pertenecientes a otros usuarios pero que guardan un denominador común. Como explica el artículo, los servicios tradicionales de clasificación son inflexibles y no permiten tanta volatilidad, ya que se tratan de sistemas prefijados y jerarquicos (dentro de ellos se encontraría la taxonomía). Sin embargo, la folcsonomís, como la misma palabra indica (folc en alemán es pueblo) contiene un elemento de interactuación muy útil para la búsqueda de información rápida y flexible. De todas formas, no hay que olvidar que se trata quizá de una manera un tanto caótica de organizar la información y que no siemrpe dará el resultado deseado debido a su falta de precisión.

Las taxonomías son útiles cuando se requiere un alto número de criterios de clasificación. Las categorías funcionan con criterios de ordenación taxonómicos. Parafraseando a Irene Fernández en el artículo Etiquetas y tags vs. categorí­as en los blogs, una categoría normalemente implica un ordenamiento creado por un administrador a diferencia de las etiquetas creadas por el autor o usuario. Las etiquetas son términos no jerárquicos asociados a una porción de información determinada y funcionan como metadatos que contribuyen a la descripción de la información en sí permitiendo que dicha información sea recuperada en búsquedas anteriores. La categoría se describe como un elemento estrucutrado mientras que la etiqueta puede usarse sin jerarquía alguna. La ventaja que se obtiene del uso de las categorías, por consiguiente, es que estan permiten estrucutrar la información y dar lugar a una búsqueda cómoda, rápida y sencilla. Las etiquetas, en cambio, las crea el propio usuario creando ciertas asociaciones que mejor permitan representar el contenido. como observa  David Bonilla en su artículo Tagging: Categorías vs. Etiquetas, la dificultad del uso de etiquetas o “tags” deriva de los homónimos (mismas etiquetas para distinto significado) y sinónimos (múltiples etiquetas con el mismo significado) que se crean en la red y que dificultan en gran medida la búsqueda de cierta información. ¿Son útiles las etiquetas? Dentro de marcadores sociales o “social bookmarking” como “delicious” las etiquetas permiten un rápido almacenamiento de información dentro de una página web que, además, pueden ser compartidas por varios usuarios, de ahí que se denominen marcadores sociales. Delicious ha permitido almacenar y organizar una ingente cantidad de información mediante el uso de “tags” o etiquetas compartidas por millones de internautas. Es de gran utilidad y deja osboletos a los anteriores sistemas organizativos.

Más fuentes:

(2010, June 29) From Emenia – Creación y diseño Web. Retrieved 21:42. June 29, 2010. From Taxonomías en WordPress – Emenia.

(2010, July 1) From WordPress. Retrieved 18:11. July 1, 2010. From Categories versus tags – What’s the difference and which one? – Lorelle – WordPress.

(2010, July 3) From WordPress. Retrieved 22:01. July 3, 2010. From Custom Taxonomies – WordPress.

Más enlaces: Luz Ustara – delicious.

About these ads

julio 5, 2010 - Publicado por | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: